La situación de la separación de los padres ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual. Además del shock emocional que supone para los padres una ruptura sentimental, éstos cargan además con el miedo de cómo toda esa situación repercutirá en sus hijos.
La separación física de uno de los padres y la distancia emocional entre los progenitores no son aspectos fáciles de integrar en la vida afectiva de los hijos. Las reacciones afectivas de los niños ante la separación de los padres están asociadas al miedo, la tristeza y la rabia. No obstante, la expresión del duelo por la pérdida de la familia nuclear dependerá en gran medida de la edad y la madurez del niño; los menores de tres años pueden volver a tener pautas de conducta ya superadas, como orinar en la cama o pedir el biberón. Además, su pensamiento mágico les lleva a fantasear con la desaparición del padre o de la madre de manera catastrófica. Los niños mayores, por su parte, son más conscientes de su rabia y suelen reprochar a los padres no haber intentado salvar las diferencias. Las reacciones más intensas de protesta se dan entre los seis y diez años
El mar a rayas. Barragués, S y Cecilia, C. J. (2007). Bilbao: A fortiori. Este precioso libro forma parte de la colección “Cuento en favor de la familia”. En este caso, narra de forma divertida y con sensatez, cómo explicarles a los niños y niñas la separación de los padres en los primeros momentos. Se recomienda su uso con niños y niñas de primeros años de educación primaria. Se puede ver on line
¿Cuándo se irán estos?. Ute Krause. Juventud. A a partir de 5 años. Un libro ingenioso y muy divertido que nos acerca un divorcio en clave de recomposición familiar. Porque a veces las familias se separan y vuelven a recomponerse en otras familias y estos cambios no son fáciles. El protagonista del cuento y sus hermanos de repente se encuentran con que papá vive con una princesa y con sus hijos. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas.
¡Vaya lío de familia!. Pascale Francotte. La Galera. A partir de 5 años. Narra la historia de un niño que, tras la separación de sus padres, tiene que lidiar con los problemas que le supone tener dos nuevas familias: su padre y su nueva pareja, que tiene una hija, y su madre y su nueva pareja, que también tiene un hijo. Estamos ante un libro realista que muestra con optimismo cómo se puede superar la confusión tras un divorcio y reconstruir de nuevo una familia.
Vivo en dos casas. Marian De Smet, Nynke Talsma Este libro habla de lo que siente un niño en una separación con custodia compartida. Explicado de una forma sencilla, la protagonista nos cuenta sus sentimientos, lo bueno y lo malo que tiene vivir en dos casas y cómo le duele la pérdida, pero también cómo evoluciona y acepta esa situación. Habla sin dramatismos de la separación desde el punto de vista del niño.
del niño.