¿CUÁNTOS HAY? RELACIONAR CANTIDAD Y GRAFÍA
Este es un recurso muy sencillo e hacer en casa o en el colegio del blog 1+1+1 = 1
Se trata de un material para consolidar el conocimiento de los números.
Necesitamos las tarjetas (que podéis descargar en el pdf del final de este texto) que imprimiremos y pinzas.
¿Cómo se juega?
Los niños y niñas toman una tarjeta y las imágenes que hay dibujadas en la izquierda de la tarjeta. Después buscan en el margen derecho el número correspondiente y colocan la pinza sobre él.
Es mejor no corregir a los niños si no lo hacen bien sino observar en qué momento del proceso se encuentran: si ,por ejemplo, tienen dificultad con algún número en concreto, si lo hacen bien con los números pequeños, etc.
LA PERCHA DE LOS NÚMEROS
Esta es una idea del blog The kindergarten center. Este material es adecuado para cuando estamos trabajando los números en educación infantil o en el primer año de educación primaria.
Su autora nos ofrece las plantillas de las camisetas.
Las imprimimos en papel de colores, las plastificamos, las recortamos y les hacemos un agujerito para poder colocarlas en la percha.
Con la percha de los números se trabajaremos dos contenidos matemáticos de estas etapas:
- La asociación grafía y cantidad. Se elige una camiseta con un número, se coloca en la percha y los niños tienen que poner la cantidad de pinzas que indica la camiseta.
- La descomposición numérica de los números del 1 al 10. Como en la anterior actividad, se elige una camiseta con un número y se colocan el número de pinzas que indica la camiseta. Ahora se trata de ver de cuántas maneras podemos colocar las pinzas. Por ejemplo, si ponemos la camiseta con el número 10, los niños y las niñas podrán poner 3 pinzas a la izquierda y 7 pinzas a la derecha como se puede ver en la fotografía o cualquier de las otras combinaciones que hay para obtener con dos sumandos el número 10. Es una manera muy visual y manipulativa de descomponer números.
REGLETAS CUISENAIRE
Las regletas son un soporte ideal para que los niños (y adultos) comprendan realmente los números, y ayudan a hacer una buena transición hacia el cálculo mental…
Si quieres leer mas pincha en la imagen
Contamos bombillas